ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Las enseñanzas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen la consideración de enseñanzas especializadas. y se desarrollan en dos niveles. El primer nivel va encaminado a proporcionar a los alumnos el conocimiento de la lengua elegida, en su comprensión y expresión oral y escrita en sus aspectos fonético, morfosintáctico, léxico y socio-lingüístico y cualquiera otros que contribuyan al dominio de la lengua. El primer nivel se articula en dos ciclos: a) Ciclo elemental, de tres cursos de duración y un mínimo de 260 horas distribuidas entre los tres cursos. b) Ciclo superior, de dos cursos de duración y un mínimo de 240 horas distribuidas entre los dos cursos. El segundo nivel no se ha llegado a implantar en ninguna Comunidad Autónoma. Al ciclo elemental pueden acceder los alumnos que se encuentren en posesión del título de Graduado Escolar o de los Certificados de Escolaridad y Estudios Primarios. Este ciclo puede ser cursado en régimen oficial, libre o a distancia (That´s English). Al ciclo superior pueden acceder los alumnos que estén en posesión de la certificación académica que acredite haber superado el ciclo elemental. Puede ser cursado en régimen oficial o libre. A partir de la publicación de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación y conforme al Real Decreto 944/2003, de 18 de julio, por el que se establece la estructura de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, las Escuelas Oficiales de Idiomas deberán adecuarse a la nueva estructura en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Cada nivel se desarrollará en dos cursos que comprenderán 240 horas para cada nivel. Su implantación se llevará a cabo en el año académico 2005/2006, comenzando con las enseñanzas de los cursos primero y segundo del nivel básico.
TAXONOMÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO Los programas computacionales para educación, como todo material que es elaborado para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cumplen con una serie de características. Sin embargo, como un soporte electrónico digital, el software también revela un conjunto de características muy particulares. Galvis menciona que un buen software educativo debe tener las siguientes características: 1. Que tome en cuenta las características de la población destinataria. 2. Se adecue a los niveles de dominio diferenciado de los usuarios. 3. Que tenga la capacidad de llenar vacíos conceptuales, detectándolos y teniendo la forma de satisfacer a los usuarios. 4. Que tenga la capacidad de desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas circunstanciales en el logro de los objetivos de aprendizaje. 5. Que explote sus propias potencialidades técnicas y de interacción. 6. Que promueva la participación activa de los usuarios en la búsqueda, generación, apropiación y reconstrucción del conocimiento. 7. Que permita vivir y reconstruir experiencias a los usuarios, lo cual sería difícil o imposible de lograr a través de otros medios. Ahora bien, los softwares educativos no necesariamente cuentan con todas estas características, ya que cada uno se desarrolla con propósitos específicos y características propias, además de que su soporte tecnológico seguramente corresponderá hasta lo que en ese momento estaba en el mercado. Así, los programas computacionales son elaborados y diseñados con lógicas y objetivos propios, lo que ha permitido hacer diversas clasificaciones de ellos, de acuerdo con las características que presentan. De entre las diversas formas de agrupar software educativo, a continuación se presentan dos tipos de taxonomía que Galvis menciona (él cita tres, pero la tercera es demasiado general).
ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
ResponderEliminarLas enseñanzas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen
la consideración de enseñanzas especializadas. y se desarrollan en dos niveles.
El primer nivel va encaminado a proporcionar a los alumnos el conocimiento
de la lengua elegida, en su comprensión y expresión oral y escrita en sus aspectos
fonético, morfosintáctico, léxico y socio-lingüístico y cualquiera otros que contribuyan
al dominio de la lengua.
El primer nivel se articula en dos ciclos:
a) Ciclo elemental, de tres cursos de duración y un mínimo de 260 horas
distribuidas entre los tres cursos.
b) Ciclo superior, de dos cursos de duración y un mínimo de 240 horas distribuidas
entre los dos cursos.
El segundo nivel no se ha llegado a implantar en ninguna Comunidad
Autónoma.
Al ciclo elemental pueden acceder los alumnos que se encuentren en
posesión del título de Graduado Escolar o de los Certificados de Escolaridad y
Estudios Primarios. Este ciclo puede ser cursado en régimen oficial, libre o a
distancia (That´s English).
Al ciclo superior pueden acceder los alumnos que estén en posesión de la
certificación académica que acredite haber superado el ciclo elemental. Puede ser
cursado en régimen oficial o libre.
A partir de la publicación de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de
Calidad de la Educación y conforme al Real Decreto 944/2003, de 18 de julio, por el
que se establece la estructura de las enseñanzas de idiomas de régimen especial,
las Escuelas Oficiales de Idiomas deberán adecuarse a la nueva estructura en tres
niveles: básico, intermedio y avanzado.
Cada nivel se desarrollará en dos cursos que comprenderán 240 horas para
cada nivel. Su implantación se llevará a cabo en el año académico 2005/2006,
comenzando con las enseñanzas de los cursos primero y segundo del nivel básico.
TAXONOMÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO
ResponderEliminarLos programas computacionales para educación, como todo material que es
elaborado para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cumplen con
una serie de características. Sin embargo, como un soporte electrónico digital, el
software también revela un conjunto de características muy particulares.
Galvis menciona que un buen software educativo debe tener las siguientes
características:
1. Que tome en cuenta las características de la población
destinataria.
2. Se adecue a los niveles de dominio diferenciado de los usuarios.
3. Que tenga la capacidad de llenar vacíos conceptuales,
detectándolos y teniendo la forma de satisfacer a los usuarios.
4. Que tenga la capacidad de desarrollar habilidades, conocimientos
y destrezas circunstanciales en el logro de los objetivos de
aprendizaje.
5. Que explote sus propias potencialidades técnicas y de interacción.
6. Que promueva la participación activa de los usuarios en la
búsqueda, generación, apropiación y reconstrucción del
conocimiento.
7. Que permita vivir y reconstruir experiencias a los usuarios, lo cual
sería difícil o imposible de lograr a través de otros medios.
Ahora bien, los softwares educativos no necesariamente cuentan con todas estas
características, ya que cada uno se desarrolla con propósitos específicos y
características propias, además de que su soporte tecnológico seguramente
corresponderá hasta lo que en ese momento estaba en el mercado. Así, los
programas computacionales son elaborados y diseñados con lógicas y objetivos
propios, lo que ha permitido hacer diversas clasificaciones de ellos, de acuerdo
con las características que presentan.
De entre las diversas formas de agrupar software educativo, a continuación se
presentan dos tipos de taxonomía que Galvis menciona (él cita tres, pero la
tercera es demasiado general).